ZIPIRIÑE E IBERRE: LA PROPUESTA ANUNCIADA POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NO ES VIABLE

Ante las recientes noticias sobre el tema de Zipiriñe e Iberre publicamos el comunicado de EHBildu Sopela:

«Debido a las dudas en lo que se refiere a la propuesta del Departamento de Educación del Gobierno Vasco sobre construir un IPI o centro integral de educación pública de 2-3 líneas en la actual parcela de Loroño, concejales de EH Bildu de Sopela junto con el parlamentario independentista Ikoitz Arrese, se reunieron este pasado 17 de abril en Lakua con el Viceconsejero de Educación, el Director de Infraestructuras y con el Delegado Territorial.
 
Según la información facilitada al Correo y Deia por el Departamento de Educación y ratificada por el actual Alcalde de Sopela Josu Landaluze en la reunión de la Mesa de Educación del 15 de marzo, “El Gobierno vasco da luz verde a la construcción de un nuevo centro con el que se solucionará la masificación de alumnos en el colegio de Zipiriñe: Educación prevé levantar el nuevo edificio en los terrenos donde hoy está ubicado el parking de Loroño”.
 
No obstante, según el Departamento de Educación, la parcela de Loroño no sirve para albergar un centro de las características propuestas (2 o 3 líneas o cursos de educación infantil, primaria y secundaria): se necesitan 8.500 m² y Loroño solo tiene 4.500 m². Según Educación, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sopela ya tiene otra parcela en mente, por lo que se está a la espera de que el Ayuntamiento transmita toda la información al Gobierno Vasco. Por otro lado, el Departamento de Educación no se compromete a fijar fechas concretas para la construcción de dicho nuevo edificio, ya que para ello el Ayuntamiento debe facilitar toda la información necesaria sobre la nueva parcela. El Gobierno Vasco tiene un plazo de 12 años para construir los nuevos IPI en la CAPV.
 
EH Bildu de Sopela denuncia que se ha ocultado información sobre la propuesta de Educación. En Sopela es inviable a día de hoy el modelo propuesto por el Gobierno Vasco (dos IPI de 2-3 líneas en Zipiriñe y Loroño, con educación infantil, primaria y secundaria, y Bachillerato en Iberre), ya que Loroño no tiene la dimensión necesaria para albergar un centro de las características necesarias. Por ello, EH Bildu sostiene que la alternativa mejor a nivel pedagógico, más viable y rápida en la ejecución, es la propuesta por la comunidad educativa de Sopela: un edificio de educación infantil en Loroño, educación primaria en Zipiriñe y educación secundaria y bachillerato en Iberre. La próxima modificación de la normativa urbanística aplicable a Loroño y a Abaro y la aprobación del propio plan parcial de Abaro facilitarían dicha alternativa.
 
La Mesa de Educación de Sopela solicitará respuestas por escrito a los responsables del Gobierno Vasco: ¿Loroño sirve o no?. También se va a solicitar una reunión presencial entre todos los agentes implicados para aclarar esta confusión. Por parte de EH Bildu pediremos la presencia de nuestra portavoz Guruzne Carrasson y de nuestro parlamentario Ikoitz Arrese. Nuestra falta de confianza es notoria. 
Lo que está pasando con Zipiriñe e Iberre es muy grave y esta falta de concrección no se puede permitir. La situación se tiene que aclarar lo antes posible.«
25 Ikustaldiak
Compartir: